Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

martes, 27 de mayo de 2014

Los Diez Mandamientos III


4) Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 

Este es un mandamiento para apartar el shabat o sábado (el último día de la semana judía) como un día de reposo dedicado al Señor.

Exodo 20.9-11
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 

La palabra shabbat proviene de la palabra hebrea que significa reposo. 

Antes de La Resurrección de Jesucristo, el día de reposo conmemoraba el día en que Dios "descansó" después de haber terminado su obra creadora.
Era una señal del convenio entre Dios y Su pueblo.
En el libro de Génesis leemos que Dios creó los cielos y la tierra en seis períodos a los cuales llamó días: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó” (Génesis 2:2–3). 

Ahora el día de reposo también conmemora la resurrección de Jesucristo.
El día de reposo es cada séptimo día y es un día santo en el cual Dios nos ha mandado que descansemos de nuestras labores cotidianas y lo adoremos.

La Necesidad de Mantener la Santidad del Día de Reposo

El mismo Dios que nos mandó ir a bautizar también nos mandó no dejar de reunirnos (Hebreos 10:25). 

Para identificar la manifestación de la vida de Cristo en el hombre, solo hay que observar como pasa el día de reposo.

Por medio de estas observaciones podemos evaluar su carácter, sus prioridades y su amar para Dios. También podemos predecir la fortaleza de su camino espiritual. 
Como las radios sostienen la llanta, así también las acciones y pensamientos del hombre provienen de la forma en que observa el día de reposo. "Acuérdate del día de reposo para santificarlo."

Cuando Dios le dijo a los israelitas que se acordaran del día de reposo, la palabra acuérdate indica que ellos habían observado el día de reposo en algún entonces. 

Después de 430 años en Egipto, el pueblo de Israel se había olvidado de este mandamiento. 

El día de reposo fue instituido en Génesis 2:2-3: 2 Y acabó Dios en el séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

¿Fue Adán judío o gentil? Fue gentil. Abraham, quien vivió más de 2000 años después, fue el primer judío. La institución del día de reposo no fue solamente judía entonces, pero fue creada por medio de un mandamiento divino para todo hombre. Esta institución fue creada por la sabiduría de Dios sabiendo Él que el hombre no podría servirle sin apartar un día dedicada solamente a ese ejercicio. El reposo es espiritual, emocional, y físico. Un rey francés una vez terminó la observación de este día y dentro de unos pocos días los caballos, asnos, y hombres empezaron a enfermarse del cansancio. El rey revocó inmediatamente su decreto. ¡Acuérdate del día de reposo!

También aprendemos en Génesis 2 que Dios bendijo y santificó ese día. No es posible bendecir o santificar ese día, porque Dios ya lo ha hecho. Pero por medio de nuestro trabajo, acciones, pensamientos, y actividades desagradables sí es posible manchar ese día. El día de reposo ya es santo y Dios nos ha mandado que lo mantengamos así.

¿Qué día es el día de reposo?

Afortunadamente, en la era cristiana no tenemos que preguntar cuál de los siete días de la semana es el día de reposo. Solo tenemos que decidir entre el sábado y el domingo. Es una cuestión del séptimo día versus el primer día de la semana. Es cierto que el día sábado, el séptimo día de la semana, corresponde con el día de reposo judío [Marcos 1:21; 6:2; Lucas 4:16, 31; 6:5-6] y con el séptimo día de la creación cuando Dios descansó.

Pero es posible determinar el día exacto con respecto a la creación y a Génesis 2, y creer la teología incorrecta con respecto a la iglesia del Nuevo Testamento. Es importante recordar que cuando Dios resucitó el domingo, el primer día de la semana, "las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17). El énfasis en el día de reposo de la creación fue reemplazada con un énfasis en el día de reposo del Cristo resucitado. Desde ese momento en adelante, el primer día de la semana como el día del Señor. Es por esto que el apóstol Juan dice en Apocalipsis, "Yo estaba en el espíritu en el día del Señor..." (1:10)

El día del Señor corresponde a su resurrección porque fue en ese día que Jesús se coronó Señor sobre el pecado, la muerte y las potestades de la tierra (Colosenses 2:15). Desde la caída del hombre en el Edén la creación había estado esperando la resurrección. Por eso el domingo reemplazó a el sábado como el día de reposo cristiano como podemos ver en los siguientes pasajes: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba..." (Hechos 20:7), y "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado..." (1 de Corintios 16:2).

La primera observación que hace el Dr. Lucas sobre los cristianos en el aniversario de su iglesia es esta: "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles..." (Hechos 2:42). Desde el primer día de existencia de la iglesia, toda doctrina debe ser vista por ojos apostólicos. El apóstol Pablo llegó a ser al arquitecto primario de la teología cristiana. Después de su conversión, fue a Arabia. Allí el Espíritu Santo reveló a Pablo progresivamente y abundantemente al cuerpo principal de la doctrina de Cristo. En sus propias palabras, "15 Pero cuando agradó a Dios ...16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles ...17 ni subí a Jerusalén..." (Gálatas 1:15-17).

Pablo quiso prevenir que la doctrina cristiana fuera manchada con tradiciones o ritos judíos. 

Parte de este esfuerzo de Pablo fueron sus reuniones regulares con los cristianos en el primer día de la semana (Hechos 20:7). Su propósito de reunirse con los judíos fue en darles conocimiento de Cristo (Hechos 13:14, 44).

Vale la pena notar que en el séptimo día, el sábado, Cristo estaba en la tumba. En el primer día ya se había resucitado. La cristiandad es una fe de los vivos en Cristo, no los muertos. No somos salvos por la muerto de Cristo, sino por su vida como lo explica Pablo en Romanos 5:10, "...fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

A los que se preocupan con el pasaje en Romanos 14:5-6, donde Pablo dice, "...otro juzga iguales todos los días," fíjense en esto:

1) Pablo les estaba hablando a los judíos cristianos que todavía tenían conexiones a las tradiciones judías antiguas;
2) La palabra igual que se usa aquí no se encuentra el los manuscritos griegos más viejos; y
3) la frase en verso 6, "y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace," es dudosa que sea correcta ya que tampoco se encuentra en los manuscritos viejos, en la Vulgata latina, etc.

Para resumir todo esto:

Hemos establecido que Dios – a causa de nuestra necesidad física, emocional, y espiritual – nos ha mandado que descansemos un día a la semana y usar ese día solamente para el ejercicio religioso.

Hemos establecido que es adecuado que el día de reposo sea igual para todos los cristianos para permitir la adoración colectiva. Así también dice Pablo, "...no dejando de congregarnos, como algunos tiene por costumbre" (Hebreos 10:25).

Finalmente, hemos establecido que el primer día de la semana, por dirección del Espíritu Santo, ha llegado a ser el día apropiado para la asamblea que debemos practicar regularmente hasta la segunda venida de Cristo como nos dirige Pablo, "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra" (2 de Tesalonicenses 2:15).

¿Cómo Podemos Mantener la Santidad del Día de Reposo?

Primero que todo, mantenemos la santidad del día de reposo por no trabajar. Ni empezamos nuevo trabajo ni terminamos trabajo de la semana. El mandato dice así, "no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija..." (Éxodo 20:10). Los domingos se deben dedicar a las cosas espirituales.

"13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado" (Isaías 58:13-14).

El domingo se debe dedicar a la oración, la adoración, la meditación, la comunión cristiana, la exhortación, el estudio de la palabra de Dios, y la preparación para ser testigos de Jesús.

¿Hay Excepciones?

En Mateo 12 se encuentra una lista de excepciones al mandamiento del día de reposo. 

Habían muchos trabajos que los fariseos no consideraban como violaciones del mandamiento, pero Jesús tuvo otra opinión, "y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo" (v. 7-8).

Hermanos, guarden el mandamiento. Ayudará a tu corazón, tu familia, tu iglesia, y tu nación.


El Ciego sanado en Sábado

Evangelio de Juan 9.13-17
13 Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. 14 Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. 15 Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo. 16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. 17 Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta.

“Y volviéronle á preguntar también los Fariseos de qué manera había recibido la vista” (v. 15).
 Ésta es la segunda interrogación – la primera por los fariseos.  Primero, le preguntan al hombre lo que pasó. Cuando él se lo dice a ellos, vuelven su atención al sabatino.  Desde su perspectiva, la condición del hombre era crónica en vez de aguda.

No hubiera habido una consecuencia de vida o muerte al demorar curarle hasta el final del día sabatino. Porque es día sabatino, ni Jesús ni el hombre ciego pueden viajar, entonces todavía estarán juntos cuando el sabatino termine. Por lo tanto, los fariseos creen que Jesús ha violado la ley al hacer trabajo innecesario durante un día sabatino. Amasar (hacer barro con saliva) era una de las actividades prohibidas en la Pascua (O’Day, 653).  También lo era curar. También lo era poner barro sobre los ojos (Barclay, 52).

“¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales?” (v. 16).
El curar al hombre ciego es una señal que lleva a Cristo.  El hombre ciego comprende esto, pero los fariseos se niegan a verlo – el ciego ve, pero los fariseos permanecen ciegos a la verdad.

Sin embargo, debemos comprender que los fariseos tienen un punto.  El hecho de que Jesús ha curado a un hombre no es prueba absoluta de que el curar viene de Dios. Magos egipcios se demostraron capaces de reproducir muchas de las señales de Moisés (Éxodo 7-8). Jesús mismo avisa, “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos”  (Mateo 24:24).

¿Cómo podemos saber si una señal lleva a un verdadero o a un falso profeta? En el caso del hombre ciego, los fariseos hacen una simple prueba.Si el curar va contra la ley de Dios, no debe ser de Dios.
Esta regla de sentido común, sin embargo, les lleva a una conclusión falsa, porque se basan en interpretación rabínica de la ley en vez de la ley misma para determinar lo que es y no es permisible. En otras palabras, Jesús desobedeció, no la ley de Dios, sino la interpretación humana de esa ley.
Otro problema es el orgullo farisaico. Pensando que ellos ya tienen la luz, resisten la luz de Jesucristo.

Los fariseos, sin embargo, están divididos en este asunto.
Algunos dicen, “¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales?” (v. 16). Ellos siguen interrogando al hombre que fue ciego, pidiéndole su opinión, algo que nunca hubieran hecho bajo circunstancias más normales. En versículo 11, el hombre identificó a quien le curó como Jesús. Ahora que su conocimiento de Jesús se está abriendo, responde, “es un profeta.” En el versículo 38 tomará el paso final y se dirigirá a Jesús como Señor.

5) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Este es un mandamiento para que siempre trates a tus padres con honor y respeto.

En Éxodo 20 vienen los 10 mandamientos que Dios le dio al pueblo de Israel. 


El quinto (Éxodo 20:12) es sobre los padres.
Dios le ordenó al pueblo de Israel que HONRARA a su padre y a su madre. ¿Qué significa “honra a tu padre y a tu madre"? A continuación les presento lo que un comentarista define:

“Ese fue un mandamiento sencillo de Dios, escrito con su propia mano, y entregado por Moisés a ellos; era de naturaleza moral, y obligación eterna: y para que se entienda mejor, no se refiere solamente a esa alta estima en la que los hijos llevan a sus padres en el corazón, y al lenguaje respetuoso, gestos adecuados que se usan hacia ellos, así como la alegre obediencia que se les rendirá; sino también se refiere al honrarlos con su substancia, alimentándolos, vistiéndolos y supliéndoles con lo necesario para la vida, cuando estén en necesidad; lo cual es por todo el servicio, por todo el cuidado, gasto y problemas que se les han presentado, así como el haberlos criado en este mundo” (John Gill's Exposition of the Entire Bible, Dr. John Gill 1690-1771)

El honrar a los padres involucra alta estima, reverencia y ayuda. Significa el estar ahí al pendiente de ellos, cuidarlos. 
En comparación con los otros mandamientos, donde no se adjunta directamente alguna promesa específica, Dios, al dar este mandamiento también agregó una promesa determinada. 
Dijo: “honra a tu padre y a tu madre , para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”. Pero no terminó ahí. En Deuteronomio 5:16 viene el mismo mandamiento pero con una promesa adicional adjunta:  

“Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.” 

Pablo repite el mismo mandamiento en:

Efesios 6:2-3
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.


Pablo dice que ese “es el primer mandamiento con promesa”. 

El primer mandamiento que Dios dio y el cual contenía una promesa era ¡el mandamiento de honrar a los padres! Y en verdad ¡qué promesa! ¡Se prolongarán tus días y te irá bien! ¿Te gustaría vivir mucho tiempo en la tierra? ¿Quieres que te vaya bien? Bueno, aquí hay algo para ti: honra a tus padres y eso es lo que sucederá.

Como en el caso de otros mandamientos, así también en este, Dios dice lo que pasaría si alguien no lo guarda. Jesús resumió ambos, el mandamiento y lo que pasaría si no se guardase, en Marcos 7:

Marcos 7:10
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.


El verbo “maldecir” es el verbo en griego “kakologeo” que significa “hablar maldad”
Cualquiera que hable maldad en contra de su padre o su madre iba a morir.

Para ver un ejemplo de no honrar a los padres, continuemos en el pasaje anterior de Marcos:

Marcos 7:11-13 
11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

La palabra “Corbán” es una palabra en hebreo que significa “regalo ofrecido a Dios”

Esta palabra, por ejemplo, se usa en Levítico 1:2, que dice:

“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.”

La palabra ofrenda aquí es la palabra Corbán que el Señor usó hablando a aquellos judíos que no honraron a sus padres. 
Básicamente lo que esos judíos decían a sus padres era “cualquier cosa con la que te puedas beneficiar de mi: mi propiedad, mi ingreso, es Corbán, esto es, dedicado a Dios y no te lo puedo dar”. Este era un juramento que acostumbraban hacer para no ayudar a los padres. Hacían juramentos dedicando todo a Dios, y por lo tanto podían alegar que no tenían nada para ayudar y de ese modo no tenían obligación para tal apoyo hacia sus padres. Como Barnes explica:

“Si una vez habiendo dedicado su propiedad declaró que era “Corbán”, o un regalo para Dios - no era correcto, ni siquiera utilizar dicho bien, para apoyar a algún padre. 
Si algún padre estaba en necesidad o pobreza, y tenía que pedirle al hijo ayuda, y el hijo respondía, incluso molesto, “está dedicado a Dios; esta propiedad que necesitas y la cual te puede ayudar a beneficiarte de mi, es “Corbán” - se la he dado a Dios -” los judíos decían que la propiedad no se podía reclamar, y el hijo no estaba obligado a ayudar al padre con ella. El hijo ya había hecho algo más importante habiéndosela dado a Dios. El hijo estaba libre. No se le podía pedir que hiciera nada por su padre después de eso. Y de ese modo, podría, en algún momento, librarse a sí mismo de la obligación de obedecer a su padre o a su madre (Albert Barnes´ Notes on the Bible, Albert Barnes (1798-1870))

Pero el Señor Jesucristo condenó el uso de la excusa de “Corbán” - ofrenda a Dios- para evitar ayudar a los padres.


Marcos 7:9-12
9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 
10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 

Es un mandamiento de Dios el honrar a nuestros padres con todo lo que ese honor pueda incluir. 
El mandamiento de honrar a nuestros padres es el primer mandamiento con promesa y en verdad qué promesa: ¡Vivir mucho en la tierra y que te vaya bien! ¡La mayoría de la gente no querría nada mas que esto! Bueno, esa es la promesa. ¡No es incondicional! Es condicional y será otorgada a aquellos que honren a sus padres. Este mandamiento era tan importante que el que hablara algo malo sobre sus padres iba a morir. Si, hoy vivimos bajo la era de la gracia pero el mandamiento del Señor y Su promesa están ahí. Y el reto está ahí para nosotros también:

Efesios 6:2-3
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.


6) No Matarás.

Este es un mandamiento contra el asesinato premeditado de otro ser humano.


La vida humana es SAGRADA, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea.

- Solo Dios es Señor y DUEÑO de la vida, desde que empieza hasta que termina; nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona.
- Hay que ver la vida como un regalo de Dios y saber que solo El y nadie más decide cuando empieza y cuando termina.

El Homicidio Voluntario

Cometer un homicidio voluntario, significa matar a una persona, queriendo. Esto es pecado mortal y gravísimo porque recuerda que el único dueño de la vida del hombre es Dios.

No solo es culpable el que mata sino también los que lo planean, cooperan o le ayudan. El matar a esposo/a , hijo, hermano, padre o madre, son crímenes especialmente graves porque estas personas son nuestra familia, como en el caso de Cain y Abel:

Génesis 4:8 
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 

El quinto mandamiento también prohíbe:

-Hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. Por ejemplo, los traficantes (de droga, armas, órganos), que con lo que venden provocan la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. 

-Exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal. Por ejemplo, una persona que maneja borracho pone en peligro la vida de los que le acompañan y de los de afuera. 
-El negarle la ayuda a una persona que está en peligro. Por ejemplo, si una persona pasa de largo y no ayuda a los que tuvieron un accidente.

La Legitima Defensa

Uno tiene la obligación de defender la propia vida. El que por defender su vida mata a otro que lo quería matar, no es culpable de homicidio, mientras su intención al hacerlo sea conservar su propia vida y no matar al agresor.

El Aborto

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta, desde el momento de la concepción. El bebé empieza a existir y tiene vida desde el mismo momento en que se unen las células del hombre y de la mujer. El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: 

Es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Es algo abominable.

El derecho que tiene un nuevo ser a vivir, no depende de lo que opinen, o de lo que les convenga a sus padres, al doctor o al gobierno, depende únicamente de Dios que lo ha creado. Ningún país o estado tiene derecho a legalizar el aborto.

Aún cuando se trate de una violación, no puede matarse al niño inocente. Tenerlo y darlo en adopción puede ser una opción. Cuando a través del análisis del feto se vea que hay una malformación o enfermedad, se podrá hacer todo lo médicamente posible por curarlo o mejorar sus condiciones, pero nunca sentenciar a muerte o abortar al bebe porque viene mal. El que coopera para que una mujer haga un aborto, comete también pecado mortal. Cometen pecado grave los doctores que se dedican a hacer experimentos con embriones (bebes recién concebidos), según ellos para que la ciencia avance, porque están jugando con vidas humanas.

La Eutanasia

Significa poner fin a la vida de una persona porque está disminuida, enferma o moribunda.

Algunas personas creen que es correcto matar con medicamentos (o de otra forma) a una persona porque está sufriendo mucho, porque tiene muchos dolores, porque no tiene remedio y no tarda en morirse. Esto, aunque se haga de buena fe, es un crimen porque recuerda que solo Dios decide cuando y como una persona deja de existir.

El Suicidio

Aunque una persona se sienta desdichada, que no vale, que no sirve, que no quiere vivir, no puede quitarse la vida, porque su vida no es suya sino de Dios. Quien lo hace comete pecado mortal. A veces si una persona tiene problemas psicológicos graves (que está loco), angustia, miedo, esto puede hacer que no sea tan responsable de lo que hizo. No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte, pues Dios puede haberles facilitado, por caminos que solo El conoce, la ocasión de arrepentirse.

Respetar la Dignidad de la Persona

El quinto mandamiento también nos enseña que debemos RESPETAR EL ALMA, LA SALUD, EL CUERPO y LA FAMA de los otros.

El Respeto del Alma

El Escandalo, es hacer algo que lleve a otra persona a hacer el mal, a que peque y ensucie su alma. Por ejemplo: si una persona induce a otro a que robe algo, aunque no sea él el que robe, peca de escándalo.

El Respeto a la Salud

Dios manda que cuides la salud física de ti mismo y de otros. Debes evitar toda clase de excesos: el abuso de la comida, el alcohol, el tabaco y de las medicinas. El uso y tráfico de drogas es pecado mortal. Quienes por estar borrachos o por manejar demasiado rápido, ponen en peligro la seguridad de si mismos y de los demás, se hacen gravemente culpables.

El Respeto al Cuerpo

Son pecados muy graves : el secuestro, el tomar rehenes, el terrorismo, la tortura , la prostitución.
Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y enterrarlos o incinerarlos.

El Respeto de la Fama

Cuando uno habla mal de otra persona, està matando la buena fama de esa persona ante los demás. Piénsalo bien antes de criticar.

La Colera y el Odio

El quinto mandamiento también no enseña que no debemos odiar, enojarnos o tener deseos de venganza con nuestros hermanos, ya que esto es el origen o la raíz para llegar a cometer Asesinato.

Jesús dijo: 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo 5:21-22).

Efesios 4:26-27 
26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.

Continua en Los Diez Mandamientos IV
-----------------------------
Dale "ME GUSTA" a:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar