Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

lunes, 7 de septiembre de 2015

La Biblia es Original II: Presciencia


La exactitud científica y hechos corroborados por la Biblia
La Biblia no es un libro de Ciencia, sino un libro de fe. Por consiguiente, la Biblia no es confirmada por la Ciencia, mas bien, la ciencia es confirmada por algunas declaraciones de la Biblia.

La creencia popular que hay un radical conflicto entre algunas declaraciones de la Biblia y algunos hechos de la Ciencia no ha sido demostrado todavía con absoluta veracidad. Ciertamente hay un abismal desacuerdo entre ambas debido a las teorías (hipótesis no probadas) de la Ciencia, tales como, “la teoría de la Evolución”, “La Generación Espontánea”, “la Gran Explosión”, etc. 

Pero no hay ningún desacuerdo entre los hechos de la Ciencia y la Biblia como lo demostraremos en los siguientes ejemplos. Numerosas declaraciones encontradas en el Libro de Dios han sido halladas científicamente exactas. Si esto sucede así, ¿Qué debiéramos pensar?. ¿Fue La Biblia escrita por un conjunto de científicos?. Claro que No. Los cuarenta hombres que tomaron parte en su composición, escribieron bajo diferentes periodos de tiempo, todos ellos con notable antigüedad. El más reciente escribió su porción cerca del año 95 d. C.. Todavía muy lejos de nuestra era científica--espacial. Ellos no tomaron una educación formal académica de ninguna clase. Ni siquiera la mejor de su propio tiempo. Sus ocupaciones incluyen el pastoreo, la pesca rudimentaria, el único mas destacado fue medico. Pero nadie absolutamente alcanzo la “cumbre” intelectual de las famosas universidades de nuestro tiempo.

¿De donde, pues, estos hombres sencillos obtuvieron la percepción y claridez mental para escribir lo que la Ciencia moderna ha alcanzado a revelar después de cientos de años de duro esfuerzo e investigación?. 

La única respuesta que puede ser lograda después de un razonamiento sobrio es que, La Mente divina que les guío a escribir la revelada Palabra (2 Corintios 2:16; 2 Pedro 1:21). es la misma mente que les revelo el anticipado conocimiento de estas numerosas afirmaciones las cuales podemos leer en las paginas de la Biblia.

“hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios” (Daniel 2:28)

6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. (Isaias 44:6-8). 

Solo un Ser eterno, trascendente y omnisapiente puede ser la causa de estas verdades. Las siguientes y asombrosas declaraciones son puestas para nuestra consideración. La exactitud con relación a los descubrimientos científicos es una evidencia mas de la validez de la Revelación e Inspiración de la Biblia como Palabra expresa de nuestro Creador. 

Ciencia y Biblia
Después de prácticamente una vida de estudio, el filósofo británico Herbert Spencer (1820-1903) declaró que existen básicamente cinco fundamentos de ciencia: el tiempo, la fuerza, la acción, el espacio y la materia. Tomó poco para que Spencer se diera cuenta que él simplemente estaba repitiendo lo que había sido dicho por un hombre que vivió algo de 3,000 años antes de él. Moisés, en Génesis 1:1, había escrito: “En el principio (tiempo) creó (acción) Dios (fuerza) los cielos (espacio) y la tierra (materia)”.

Por ende, con el primer versículo de la Biblia, llega a ser claro que existe algo único dentro de sus páginas. Efectivamente, un examen más detallado del Libro revela hechos científicos asombrosos colocados allí siglos, o milenios, antes que fueran conocidos por la mente científica moderna. Estos hechos científicos sorprendentes—sepultados dentro del texto de la Biblia como perlas de gran precio—cuentan una historia en desacuerdo con lo que muchos hoy en día enseñan. A cada momento, los enemigos de la Biblia declaran que éste es un libro anticuado, pasado de moda y erróneo que no merece consideración por el hombre moderno en su estado “culto”. Por ejemplo, el famoso incrédulo Robert Ingersoll una vez declaró: “La inspiración de la Biblia depende sobre la ignorancia de quien lo lee”.

Desde luego, no hay duda de que los escritores de la Biblia reclamaron inspiración para su trabajo. Pasajes tales como 2 Timoteo 3:16, 17; 2 Pedro 1:20, 21; y 1 Corintios 2:12, 13 documentan tal reclamo satisfactoriamente. La pregunta que permanece para ser respondida entonces llega a ser: ¿Es esta reclamación cierta o falsa? Si la reclamación es cierta, entonces la Biblia es inspirada por Dios. Si la reclamación es falsa, se plantean dos opciones en consideración. Primero, podría ser el caso que los 40+ autores que escribieron la Biblia en un periodo mayor de 1600 años (aproximadamente del 1500 a. C. al 100 d. C.) en tres lenguajes (hebreo, arameo y griego) fueron engañados. Es decir, ellos realmente pensaron que lo que estaban escribiendo venía directamente de Dios, pero no venía. Ellos eran sinceros, pero estaban sinceramente equivocados. O, segundo, puede ser el caso que los autores eran embusteros. En otras palabras, ellos sabían que las palabras que escribían no eran inspiradas por Dios. Ellos mintieron, y lo que escribieron lo hicieron intencionalmente, para perpetrar el más grande engaño que alguna vez ha sido endilgado en las mentes de los hombres.

¿Cuál de estas dos opciones es correcta? La única manera de determinar la respuesta a esa pregunta, y resolver la cuestión si la Biblia es inspirada o no, es examinar la evidencia que prueba, o desaprueba, la reclamación. En todas las áreas del empeño humano (e.g., la filosofía, la ciencia, etc.), existen reglas básicas, principios o leyes que gobiernan los procesos del pensamiento. Por ejemplo, la Ley de la Racionalidad declara que una persona debería escoger solamente aquellas conclusiones justificadas por la evidencia adecuada. Al examinar la evidencia que sostiene, o desacredita, la aseveración de la Biblia de su inspiración, existen numerosas vías que pueden ser exploradas. Por ejemplo, sería un estudio interesante y provechoso el examinar tales áreas como la singularidad de la Biblia, su fenomenología interna y externa, su realización profética, o su precisión histórica. Pero en este tratado particular, me gustaría dirigir su atención a la precisión científica de la Biblia, para ver si existe conocimiento científico previo dentro de sus páginas que no pudiera haber llegado en ninguna otra manera, excepto que Dios lo hubiera revelado a los autores. Si tal conocimiento científico previo está presente—cientos o miles de años antes que fuera conocido por la mente moderna—jamás sería lógico el asumir que hombres engañados o embusteros podrían ser responsables por tal información. En cambio, la Ley de la Racionalidad demandaría que sigamos la evidencia a su conclusión obvia: Dios, a través de inspiración, proveyó a los autores con tal material. Existen numerosas áreas de la ciencia en las cuales la Biblia contiene conocimiento previo impresionante. Considere, por ejemplo, las siguientes muestras breves.

EN EL CAMPO DE LA ASTRONOMÍA

1 La Redondez del Planeta Tierra

Libro del Profeta Isaias 40:22 El está sentado sobre el círculo (Hebreo Khug=Esfera) de la tierra

2 La Luz Natural y La Oscuridad

Libro de Job 38:19 "¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?" 

Libro del Génesis 1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

El Movimiento del Sol

Libro de los Salmos 19:5-6
De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor".

El Numero de Estrellas    

Libro del Génesis 15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo Así será tu descendencia.

EN EL CAMPO DE LA OCEANOGRAFÍA
         
El ciclo hidrológico, ciclo completo del agua

Hace mucho el rey Salomón escribió en:

Libro de Eclesiastés 1:7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo 

Libro de Eclesiastés 11:3 si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán.

Libro del Profeta Amos 9:6 El (Dios) llama las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama; Jehová es su nombre.

La profundidad Marina

Libro de Job 38:16 ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo?

EN EL CAMPO DE LA FÍSICA

Primera Ley de la Termodinámica: No hay Creación  Dándose

Libro de Génesis 2:1 Fueron, pues, Acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 

2 Segunda Ley de la Termodinámica: La energía se esta volviendo menos disponible

Libro de Hebreos 1:10-12
10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.

Libro del Profeta Isaías 51:6; 
Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Libro de los Salmos 102:25-26 
Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 

EN EL CAMPO DE LA MEDICINA
       
La Fuente de la vida Humana: La Sangre

Libro de Levítico 17:11 ... la vida de la carne en la sangre está ...  

La Circuncisión

Libro de Génesis 17:12 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones;

2 Hombre y Mujer: La Pro-Creación - Esperma y Ovulo

Libro del Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu Simiente y la Simiente suya;

Enfermedades por Animales Muertos

Libro de Levítico 17:15 Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia.

Animales que se debían comer

Levítico Capitulo 11

EN EL CAMPO DE LA BIOLOGÍA

Solo DIOS da Vida

Libro de los Hechos 17:25-26
El es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

La Reproducción según su Genero 

Libro del Génesis 1:11-12, 21, 24
11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. ...21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. ...24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.  

Géneros o Clases de Seres

1 Carta a los Corintios 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.

Los puntos mencionados aquí son simplemente una muestra escasa de los muchos puntos que podrían haber sido discutidos. Incluso, no he abordado los varios campos de la arqueología, la biofísica, la biología molecular, la geografía, etc. Sin embargo, el punto está bien hecho. Existe conocimiento científico previo en la Biblia que fue años adelantado para su tiempo.

¿Cómo pudieron los escritores de la Biblia haber tenido acceso a tal información, a no ser que Dios, Quien creó el Universo y todo lo que en él hay, se los dijera?

Es irracional e ilógico sugerir que tal presciencia pudiera haber llegado a través de simples hombres, y especialmente hombres que o eran mentirosos o fueron engañados. Tal posición es indefendible, y no puede ser sustentada a la luz de las verdades y hechos a la mano.

La Biblia es lo que clama ser—la Palabra Inspirada por Dios. Ésta es autoritaria, y ha sido dada al hombre para una vida abundante aquí (Juan 10:10b), como también para una vida eterna en el más allá (Juan 3:16). Las evidencias que sustentan sus afirmaciones son tanto innumerables como irrefutables.
---
Al meditar profundamente sobre estas declaraciones a la luz de la Ciencia moderna, una pregunta valida y definitiva es:

¿Cómo puede ser explicado que hombres sin letras y desprovistos de cualquier educación formal pudieron haber declarado verdades que para su propio tiempo serian inauditas y para el nuestro resultaran con absoluta exactitud; las cuales, a su vez ningún Científico en sus diferentes campos de estudio se atrevería a desacreditar ?

Ninguna otra explicación seria suficiente como la que estos mismos escritores de la Biblia dieron; “hablamos sabiduría de Dios” (1 Corintios 2:7) y que “los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1: 21). Ellos enfáticamente declararon:


“Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). Si esto fue así (y no hay oposición sostenible que lo contradiga). Entonces, llegar al entendimiento que ellos hablaron con veracidad Científica porque Dios así se los revelo; es el juicio mas sano y natural realizado. Intentar buscar otra explicación es quedar desprovistos de una lógica, razonable y consecuente respuesta.

Es evidente que la Presciencia (el conocimiento anticipado) de Dios estuvo presente en cada uno de los escritores de su revelada Palabra. Es verdaderamente asombroso que la Biblia sin ser un libro Científico se haya adelantado cientos y en casos miles de años antes que la Ciencia pudiera aparecer, desarrollar y descubrir sorprendentes hechos que la Biblia había declarado por boca de sus protagonistas. ¿Puede ser esto llamado, casualidad, coincidencia, misterio o revelación divina?.

El famoso Filosofo Ingles, Herbert Spencer (1820-1903) declaro que hay “Cinco fundamentos básicos de la Ciencia”, Ellos son: Tiempo, Fuerza, Acción, Espacio y Materia. Sin embargo, Spencer no fue el primer hombre en declarar eso.

Algunos 3000 años antes, hombre sencillo y noble llamado Moisés bajo la inspiración de Dios ya lo había declarado; “En el principio (Tiempo) Dios (Fuerza) creo (Acción) los cielos (Espacio) y la tierra” (Materia) –Génesis 1:1.

Verdaderamente nadie puede adelantarse al Conocimiento Infinito e Inmensurable del Creador. El mismo primer versículo de la Biblia nos dice que hay algo único y especial aquí. Los hombres solo dicen lo que ya estaba en la mente divina. Sin embargo, esto es solo un borde de la extensa cortina que Dios ha dispuesto revelar.

Jeremías 9:23-24 – “Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se glorié, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce”

Continua en La Biblia es Original III: Misterios
----------------
Siguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar