Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

sábado, 4 de junio de 2016

El Diluvio V: El Post-Diluvio II

El Post-Diluvio II
Paisaje con las ofrendas de paz de Noé por Joseph Anton Koch

El Holocausto de Noé

Respecto al sacrificio que hizo Noé ¿Cuál extinción? los animales junto con Noé estuvieron 370 días en el arca, de seguro los animales continuaron con sus normales procesos de reproducción, de modo que al salir del arca habían más ejemplares de cada especie, así que al sacrificar algunas no se extinguió ninguna especie.

El Arco Iris

Un arco iris es un fenómeno que se presenta cuando una luz distante atraviesa un cuerpo de agua que esté en forma de lluvia, vapor o niebla. Según el ángulo con el cual el rayo de luz atraviesa la gota de agua, se proyectan distintos colores en forma de la mitad de una rueda. Las nubes están hechas de gotitas de agua, cuando los rayos de sol las atraviesan, estas actúan como prismas de cristal, de forma que la luz se divide en sus colores básicos y vemos un arco iris. Esta promesa o pacto era una cosa nueva que Dios hacia, era por lo tanto la primera vez que se veía un arco iris.

La Biblia dice, en Génesis 9:8-17, que Dios estableció un pacto con Noé que consistía en que nunca más ocurriría un diluvio como el que acababa de ocurrir y el arco iris en el cielo es la señal de este pacto o promesa. Dios dice claramente, (verso 13), "Mi arco he puesto en las nubes..." lo cual denota el hecho de que hacen falta nubes para producir el arco iris.

Como Señal de Pacto

Después del Diluvio, Dios dijo a Noé que el Arco Iris serviría como señal para recordar que nunca más Él castigaría a la tierra con agua, que El pondría su Arco en las nubes.

Libro de Génesis  9:9-17
9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

Para el profeta Ezequiel, el arco iris tenía mucha relación con el resplandor de la semejanza de la gloria de Dios.

Libro del Profeta Ezequiel 1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

Según el apóstol Juan, el arco iris (sea Lunar o Solar) esta asociado a la majestad de Dios.

Libro de Apocalipsis 4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Libro de Apocalipsis 10:1 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.

La experiencia del hombre frente a esa obra maestra de Dios es un éxtasis increíble. Como vemos, el Arco Iris no solo era señal del pacto, sino también representa la grandeza, majestad y la gloria de Dios. Cuando pensamos en un arco iris lo relacionamos justa y directamente con el Arca de Noé, pero escarbando más en el asunto, tiene un significado más amplio.

El Arco Iris Lunar
El Arco Iris Lunar es un fenómeno para muchos desconocido. Ocurre cuando la luz de la luna pasa a través de pequeñas partículas de humedad dando lugar a un arcoíris nocturno, de colores tenues para el ojo humano (casi en escala de grises y desdibujado) pero para algunas cámaras detectable tal y como si fuera de día.
Suelen darse en lugares donde hay una alta concentración de humedad, como por ejemplo cascadas, en noches de luna llena, cuando la luz es más brillante, generalmente después del crepúsculo.

¿Hubo una era Glacial?

El Escritor Reginald Daly nos dice:
La era glacial siguió automáticamente al diluvio. No pudo haber habido un diluvio universal sin una era glacial que lo siguiera. Los desiertos estuvieron empapados de agua durante siglos después del diluvio. Había lagos por todas partes. La evaporación mantuvo la humedad al cien por ciento. Llovía cada día en los países norteños. los vientos llevaban cada día las nube cargadas de humedad. Sobresaturadas a zonas como Canadá, Escocia, Noruega, Suecia, donde la nieve cae en  grandes cantidades cada día y noche desde noviembre hasta abril, con una acumulación de 500 a 1.000 pies (152 a 304 m) de espesor. Multipliquemos 500 pies (158 m) de nieve por 100 años de clima húmedo y tendremos 50.000 pies (16.000 m) de nieve, lo cual se asentaría a 5.000 pies (16.000 m) de hielo. Así se dio la era glacial. Las cimas de las montañas de una milla (mas de 1.500 m) de altitud serian tan frías que la nieve se seguiría acumulando durante la primavera del otoño, además del invierno, dejando solo meses de julio y agosto con suficiente calor para que se pudiera derretir solo un poco de nieve. La pequeña cantidad derretida en julio seria sobrepasada en con mucho por la gran cantidad de nieve que luego caería otra vez en el invierno. El efecto seria acumulativo: cuanto mas altas fueran las montañas, mas fría seria la temperatura, mas corto el verano, y mas grande las nevadas. El peso de una milla (1,6 km) de espesor de hielo lo llevaría a deslizarse hacia el exterior, a través del mar Báltico, depositando rocas a lo largo de toda la planicie del norte de Alemania, tal como todavía la encontramos hoy. Y también bajaría hacia el norte de América, a través del lago Erie, dejando rocas, grava y arena a través de Ohio y Missouri, tan al sur como el rio Missouri. (Earth´s Most Challenging Mysteries, p. 142).

Pocos hombres han escrito tan extensamente sobre la era glacial. desde el punto de vista cristiano, como Donald Patten. Dice: "Los mamuts y los mastodontes fueron los miembros mas grandes de la familia de los elefantes. Ambos han quedado momificados de dos maneras, y las dos sugieren algo repentino y catastrófico. En Alaska y Siberia los mamuts aparecen momificados, aparentemente por millones, tanto en el hielo como en estratos sedimentarios. Es como si hubiera sido depositados en sepulturas acuosas en algunos lugares, pero encajonados en hielo en otras partes, hielo que ha permanecido sin derretirse. Su enterramiento y congelación han resultado tan efectivos que la carne de los cuerpos de los mamuts se ha usado para alimentar los perros esquimales que tiran los trineos en Alaska y Siberia. De hecho, los filetes de mamut han sido anunciados en los menues de los restaurantes de la Fairbanks en Alaska. Todas las indicaciones señalan que los mamuts murieron repentinamente, en frio intenso y en gran cantidad. La muerte les sobrevino tan rápidamente que el elemento vegetal ingerido esta todavía intacto en sus bocas y estómagos." (The Ice Age, p. 105)

Los Hijos de Noé

¿Qué involucraba la profecía de Noé acerca de sus  tres hijos después del diluvio?

Noé se embriago y al entrar Cam en la tienda de su padre lo vio desnudo. Al despertar de su embriaguez pronuncio un juicio sobre su hijo Cam, padre de Canaán. Dijo entonces una profecía concerniente a sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet. Génesis 9:20-29.

¿Cuál era el pecado horrible que propicio una maldición?

Algunos creen que fue el pecado de la homosexualidad. Las razones para  sostener este punto de vista son:

- La lenguas hebrea parecer sugerirlo.
- La frase "la desnudez de su padre" en 9:22 aparece conectada definitivamente con la inmoralidad sexual en Levítico 18 y 20.
- Canaan, el hijo de Cam, fue el progenitor de los cananeos que mas tarde vivieron en Palestina y que fueron conocidos por sus hábitos de perversión sexual.

Génesis 10:19 - Génesis 19:1-11 - 1 Reyes 14:24 Romanos 1:24-27

¿Por que fue Canaan maldecido (9:25) cuando parece que fue Cam, "su hijo mas joven". el que instigo a cometer el pecado?

Lange, en su comentario, sugiere que la frase "su hijo mas joven" debería traducirse por "su descendiente mas joven", porque en realidad Noe se estaba refiriendo a su nieto mas joven, que era Canaan. Refuerza esta opinión el orden en que se citan los hijos de Noe en Génesis 5:32, allí a aparece Jafet y no Cam como el hijo mas joven.

¿Qué involucraba la triple profecía de Noé?

-Para Cam y Canaán: "Siervo de siervos sera a sus hermanos."

- Negativo: No resulto en una maldición especial contra los negros. Cam tuvo cuatro hijos. Fueron:
Cus: progenitor de los etíopes.
Mizraim: progenitor de los egipcios.
Fut: progenitor de los libios y otros pueblos de africa.
Canaan: de los cananeos.

Queda claro que la maldición fue dirigida específicamente a Canaan y no a Fut (quien pudo haber sido el fundador de las naciones africanas). No hay en absoluto implicaciones raciales en la maldición. En realidad, el color de la piel de los israelitas y de los cananeos en los tiempos de la invasión de Josue seria prácticamente igual. En problema en relación con los cananeos no radicaba en el color de su piel, sino en la condición de sus corazones.

-Positivo: El sentido amplio de las palabras de Noé claramente anticipa que los descendientes de Cam estarían de alguna manera sometidos a los descendientes de Sem y Jafet. La historia demuestra que eso fue lo que sucedió: Josue, David y Salomon los habían sometido para el año 1000 a. C.
Alejandro el Grande (un descendiente de Jafet) derroto a los fenicios en el año 331 a. C. Los romanos (descendientes de Jafet) derrotaron a Cartago (fundada por los fenicios descendientes de Cam en el norte de Africa en el año 850 a. C.) durante la segunda guerra púnica en el 202 a. C. en Zama. El teologo aleman Eric Sauer escribe: "El imperio mundial camita tuvo su comienzo con las conquistas de Nimrod y su fin en Zama. La victoria de Escipion llevo a su consumación la obra de Ciro el Grande, quien inicio el imperio de la raza jafética. La condenación "que Canaán sea su siervo" se destaca en letras de fuego sobre el campo de batalla de Zama. (La aurora de la redención del mundo. Editorial Portavoz p. 110.)

-Para Sem: "Bendito por Jehova mi Dios sea Sem." Aquí tenemos una referencia evidente al favor especial otorgado a la descendencia de Sem, que empezó con Abraham, Isaac y Jacob, y termino en el establo de Belen.

-Para Jafet: "Engrandezca Dios a Jafet." Diecinueve siglos los camitas dominaron en el valle del Nilo y los semitas reinaron en Mesopotamia. Pero en octubre del 538 a.C., llego la hora final cuando Ciro de Persia (un descendiente de Jafet) derroto a Beltsasar (Daniel 5) y la orgullosa capital semita cayo. Desde entonces nadie de la familia semita o camita ha logrado quebrantar la supremacía de la raza Jafética. Poco después Cambises, sucesor de Ciro, conquisto Egipto y termino con la dinastía camita. En tiempos mas recientes como el 721 d.C. Carlos Martel, un descendiente de Jafet, derroto al ejercito musulman compuesto de semitas y camitas, en la histórica batalla de Tours. Debe también notarse que la segunda parte de la profecía concerniente a Jafet, dice: "Y habite en las tiendas de Sem." Pablo mismo explicaría después su glorioso cumplimiento en

Romanos 11:13-25
13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿Cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

¿En que ha contribuido a la humanidad los descendientes de cada uno de los hijos de Noé?

El doctor Arthur C. Custance, renombrado erudito y antropólogo, ha escrito lo siguiente

"En el caso de Cam y sus descendientes, la historia nos muestra que ellos han rendido un extraordinario servicio a la humanidad desde el punto de vista del desarrollo físico de la civilización. Fueron los pueblos camitas los que iniciaron y desarrollaron hasta su mas alto nivel técnico todas las civilizaciones mas tempranas y prominentes. Hay poco inventos tecnológicos básicos que no se les
deba atribuir. Como veremos mas tarde ni Sem ni Jafet hicieron una contribución significativa al adelante técnico de la civilización a pesar de todas las apariencias por lo contrario. Se que esta es una declaración muy osada, pero no se hace ignorando los hechos. La contribución de Jafet ha sido en el área de la aplicación de la filosofía a la tecnología y el desarrollo consecuente del método científico. Así como la aplicación de la filosofía de Jafet a la tecnología de Cam produjo la ciencia, también la aplicación de su filosofía a la visión y penetración religiosa de Sem dio como resultado la teología. El pueblo camita nunca desarrollo la ciencia y el pueblo semita nunca desarrollo teología  hasta que la influencia de la filosofía de los descendientes de Jafet las aplico. La mayoría de nosotros hemos sido llevados a creer que nosotros, los indoeuropeos, somos la gente de mas inventiva en el mundo, pero no es así. Es muy difícil escaparse de este prejuicio cultural condicional a fin de examinar en forma nueva y objetiva los orígenes de nuestros logros tecnológicos. Podemos tomar casi cualquier elementos esencial de nuestra desarrollado y compleja civilización: el avión, el papel, los tejidos, la metalurgia, la propulsión de varias clases, la pintura, los explosivos, las técnicas medicas, los principios mecánicos, los alimentos, el uso de la electricidad, virtualmente cualquier cosa tecnológica en naturaleza, y observaremos que el examen histórico de su desarrollo nos lleva con toda seguridad a los pueblos camitas y rarísimamente a Jafet o Sem.

Los inventos básicos que se le pueden atribuir a Sem y Jafet pueden ser contados con los dedos de una mano. Esto es muy contrario a la opinión popular, pero es una tesis que puede ser respaldada y ha sido documentada por casi 1.000 fuentes de autoridad. Lo que hemos estado tratando de mostrar es que el proceso histórico refleja la interacción en tres familias de personas, descendientes respectivamente de los tres hijos de Noe, a los cuales parece que Dios repartió responsabilidades especificas e igualmente capacidades especificas para el cumplimiento de dichas responsabilidades.

A Sem parece que le dio la responsabilidad del bienestar espiritual y religioso del hombre; a Jafet la tarea del bienestar mental, y a Cam el bienestar físico. Todas las grandes religiones, verdaderas o falsas, tienen sus raíces en la familia de Sem: todos los grandes sistemas filosóficos se han originado dentro de la familia de Jafet; y los grandes y básicos logros tecnológicos del mundo son la contribución de Cam. Cuando estos tres trabajan juntos, en equilibrada armonía, las civilización como un todo ha avanzado. Es Importante observar que los tres son necesarios para lograr ese avance. Cuando se sobre enfatiza uno de estos tres elementos el resultado final no es bueno. Ninguna sociedad prospera cuando es muy materialista, o excesivamente intelectual, o excesivamente espiritual." (Noah´s Three Sons, pp. 26, 37, 38, 263, 264.)

En otro libro, Custance ha escrito: "Creo que en Adán y sus descendientes, hasta que el diluvio termino con el mundo antiguo, estas tres capacidades estaban bien combinadas y desarrolladas dentro de cada individuo, aunque, por supuesto, no siempre exactamente en la misma medida, en el mismo sentido en que hoy no todos tienen el mismo nivel de inteligencia. Pero cada persona lleva dentro de si mismo un triple potencial que fue reduciéndose después del diluvio, en muchos casos limitado a una capacidad que se orientaba en una dirección. En otra obra se ha examinado la tesis de que la ciencia resulta solo donde la filosofía (la contribución de Jafet) se ha casado con la tecnología (la contribución de Cam), al igual que la teología solo resulta donde la filosofía se une a la visión espiritual basada en la revelación (que fue la contribución especifica de Sem). En términos generales, aquellos que son muy inventivos y tienen una mentalidad mecánica tienen poca tendencia a la filosofía, y los filósofos tienden a ser poco prácticos. Cuando sucede que estas dos capacidades se dan en la misma persona aparece un científico. Desafortunadamente, las personas con mentalidad científica tienden a ser un tanto indiferentes hacia las cosas espirituales que son asuntos de fe. Y como el hombre ante todo es una criatura espiritual, la ciencia ha tendido frecuentemente hacia un solo lado, por lo que resulta inadecuada y a veces hasta vana y frecuentemente peligrosa, porque estimula una actitud escéptica.

Pero consideremos lo que ocurriría si cada hombre tuviera en si mismo una gran capacidad para la invención y pudiera extender la aplicación de su propia inventiva tanto como los científicos han extendido, recientemente. la tecnología básica de los últimos 6.000 años de civilización. El progreso de los últimos 100 años podría haberse acumulado en los primeros siglos de la historia humana, y el nieto de Adán habría podido ver el desarrollo de la vida en la ciudad, la erección de grandes edificios, la aparición de las artes, incluyendo todo tipo de música, la utilización amplia de los metales y el establecimiento en gran escala de la ganadería y la agricultura, como los hijos de Caín evidentemente hicieron (Génesis 4:17-22). Pero, como parece que ha sido siempre el caso, la capacidad espiritual del hombre sufre por falta  de uso, o incluso de abuso, y el mal se desarrollo en el hombre tan rápidamente y hasta un gran grado tan extraordinario mediante el ejercicio de las otras capacidades, que cuando el Señor miro desde los cielos vio que era demasiado peligroso para el individuo estar tan completamente dotado. Después del diluvio, aquello que había estado combinado en Adán, fue desde aquí en adelante dividido entre Sem, Cam, Jafet. Antes del diluvio sin embargo, parece que la capacidad del individuo era tan grande que el proceso de la civilización estaba enormemente acelerado." (Génesis and Earty Man, pp. 13138, 139).

El Diluvio en el Cristianismo

Jesús creía, no solo que el Diluvio ocurrió, sino que tuvo un alcance mundial. En su gran profecía acerca de su presencia y el fin de este sistema de cosas, asemejó lo que sucedería en ese tiempo a lo que ocurrió en los días de Noé.

Evangelio de Mateo 24:37-39
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

2 Carta Universal de San Pedro 3:6 ... por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

El apóstol Pedro dice: “Por aquellos medios [es decir, el Diluvio] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua”. Si Noé fuera una figura mítica y el Diluvio mundial una fábula, las advertencias de Jesús y Pedro  dirigidas a quienes viven en los últimos días carecerían de sentido. En vez de servir de advertencias, tales mensajes confundirían a las personas en sentido espiritual y pondrían en peligro sus posibilidades de sobrevivir a una catástrofe mayor que el Diluvio de Noé

2 Carta Universal de San Pedro 3:5-7
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 

La comparación entre el histórico juicio del diluvio y el juicio venidero mediante fuego.

El apóstol Pedro (2 Pedro 3:10; Apocalipsis 21:2) inferimos lógicamente que la tierra fue totalmente inundada. Pocos de los que se defienden un diluvio local propondrían la teoría de un "fuego local." Lucas 17:26-30.

----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar